miércoles, 24 de marzo de 2010

Este sábado, los colombianos apagarán luces de sus casas para combatir el cambio climático

IMAGEN-7468375-2

Foto: Fuente Efe - Adaptación de CEET

La Hora del Planeta 2010' es una iniciativa de la organización WWF que se realizará el 27 de marzo, de 8:30 a 9:30 p.m, en varias ciudades del mundo.

Desde el 2007 invita a que los habitantes de todo el mundo bajen los interruptores de luz y desconecten los aparatos eléctricos durante una hora en un día del año como acto simbólico frente a  las consecuencias del calentamiento global.   
La idea es que el sábado todo el planeta se una no sólo apagando la luz de su casa sino desconectando computadores, televisores, radios, etc. de la toma de energía.

A pesar de que Colombia es responsable de menos del 2.5% de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, el fenómeno del cambio climático afecta nuestra flora y fauna y puede llevar a la desaparición de los nevados y páramos en nuestro país.

En el 2009 los colombianos se solidarizaron con este movimiento y nueve ciudades, 130 empresas y 50 edificios emblemáticos bajaron el interruptor.
'La Hora del Planeta' comenzó en Sidney, Australia, hace tres años. Para ese momento involucró a  2.2 millones de personas. Pero un año después se unieron 35 países más y la campaña convocó a un número mayor de habitantes, elevándolo a 50 millones.

El año pasado participaron 1.200 millones de personas y 4.000 ciudades apagaron las luces. Además, durante los tres años que lleva 'La Hora del Planeta' empresas y edificios emblemáticos han apoyado la campaña, letreros en Times Square y el Goleen Gate en San Francisco también han ahorrado energía.

¿Qué es el cambio climático?

Desde finales del ¿siglo XIX la temperatura del planeta se ha ido incrementando y este fenómeno aún no para. Científicos estiman que el clima puede aumentar entre 0.6 ºC y 2.5 ºC en los próximos 50 años, esto se debe a la producción indiscriminada de gases que vienen de la combustión del petróleo, de las industrias, y del transporte, entre otros. 
Estos gases, como el dióxido de carbono y el metano, se acumulan en la atmósfera impidiendo que el calor de los rayos solares que entran a la tierra salgan de esta.

Lo ideal es que los ciudadanos no sólo participen durante 'La Hora del Planeta 2010' sino que comiencen a crear hábitos de ahorro de energía desconectando todos los aparatos que no están usando y comprando bombillos ahorradores de energía.

EET