jueves, 22 de abril de 2010

Las lecciones del volcán de Islandia: Sobre emisiones, trenes y cambios culturales.

 

Nota. z3usbsd. Siguiendo con el tema del Volcán bueno encontré esto espero sea de su agrado.

Vuelos-cancelados-eyjafjallajokull
Vuelos cancelados en el aeropuerto Charles de Gaulle en Francia. Imagen: ©Jol.

Ya todos estarán al tanto de la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia, que desde el viernes 16 de abril dejó a millones de personas varadas en aeropuertos de todo el mundo.

Mucho se ha hablado sobre el impacto que tuvo este fenómeno natural, no sólo en la movilidad aérea sino también en el medio ambiente y en las concepciones culturales que teníamos hasta el momento. Y, ahora que los vuelos comienzan a reanudarse y todo empieza a volver a su lugar, podemos resumir algunas conclusiones de lo que marcó el volcán en este 2010.

Una lección para los escépticos del clima

La erupción del volcán fue, en primer lugar, una prueba del impacto que los seres humanos están teniendo en el planeta. Como lo explica The Guardian, hasta el momento muchos escépticos del cambio climático aseguraban que las erupciones de los volcanes y fenómenos naturales eran más contaminantes que las emisiones producidas por los seres humanos.

Pero el Eyjafjallajökull permitió medir estas emisiones y datos de diferentes fuentes demostraron que las emisiones ahorradas al planeta por los vuelos cancelados en todo el mundo fueron mayores a las emitidas por el volcán, como lo demuestra en un bello gráfico Information is Beautiful.

¿Llegó el momento de impulsar el transporte en trenes?

Otra lección que dejó el volcán fue lo dependientes que se han vuelto algunos países y grupos de personas del transporte aéreo. De acuerdo a cifras de The Guardian, en Europa se realizan a diario unos 22 mil vuelos, de los cuales el 60% tuvieron que ser cancelados.

¿Los pasajeros que tenían pasajes de tren? Retornaron a sus hogares sanos y salvos sin problemas. Diversas voces en diarios, blogs y programas se preguntaron si esta no era una nueva oportunidad para empezar a impulsar y apoyar más el transporte en trenes.

Si bien esto depende más bien de la mejora de infraestructura por parte de los gobiernos, los consumidores pueden empezar a hacerlo eligiendo a este medio de transporte sobre los aviones cuando sea posible.

¿Estamos demasiado malacostumbrados a tenerlo todo, ya?

Finalmente, la desesperación de los pasajeros en todo el mundo por no poder volver a sus hogares hace pensar: el poder volar de una punta a otra del planeta en unas horas, ¿es un derecho o un privilegio?

Este tipo de fenómenos tienen que volver a hacernos pensar en cosas que damos por sentadas cuando en realidad, todavía la naturaleza puede hacer con nosotros lo que quiera.

Como dice el periodista Adam LeBor en un artículo para Guardian: "Hay algo de dicha en el triunfo de la naturaleza sobre el fino 'enchapado' de la civilización moderna. (...) Así es que, si bien reconozco el costo humano y económico de las cenizas, una parte de mí saluda al Eyjafjallajökull. Su erupción es un recuerdo saludable de quién, aún en la era de lo instantáneo, es quien dirige a la tierra. Y no somos nosotros".

¿Qué opinan?

sábado, 17 de abril de 2010

Carbón y petróleo del carguero encallado en la Gran Barrera de Australia dañó gran parte del coral.

Nota z3usbsd: Un día como hoy en el que un volcán hizo de los aeropuertos europeos una locura, reflexionamos en cuan poderoso es el planeta y de lo insignificantes que somos, ejemplos seguidos Terremotos Haití, Chile, China, inundaciones en Rio de janeiro y en nuestra Colombia todo por el cambio climático, cada vez que nuestra tierra nos da una pequeña muestra de su poder siempre son miles de seres humanos indefensos los que mueren. Nuestro planeta tiene sus propios ciclos no contribuyamos a acelerarlos, como es el caso de esta noticia que les presento.

"Hemos hallado áreas a 20 y 40 metros de profundidad donde la parte alta del coral ha quedado completamente pulverizada y todas las plantas y animales han muerto", señaló el portavoz de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, David Wachenfeld, según la radio ABC.

El funcionario añadió que la extensión del daño ocasionado por el accidente marítimo es peor de lo que habían calculado en un principio.

Expertos con aspersores químicos han disuelto unas cuatro toneladas de carburante pesado que se vertieron al mar tras el accidente.

La nave "Shen Neng 1", con una carga de 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante, encalló el pasado día 3 en la zona.

Los equipos de salvamento consiguieron reflotar el navío anoche y lo trasladaron a una zona de atraque cercana a la turística isla de Great Keppel, a 38 millas náuticas (unos 70 kilómetros) del lugar del accidente.

Un grupo de buceadores exploró hoy el casco del barco para cuantificar los daños. La Policía investiga el suceso para determinar si hubo negligencia del capitán y quién asumirá los costes de la limpieza y el salvamento.

El Gobierno dijo que el buque jamás debía haber entrado en ese área restringida de la Gran Barrera de Coral, que se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia de la ruta marítima más próxima.

La empresa propietaria se enfrenta al posible pago de una multa de un millón de dólares australianos (925.681 dólares o 679.883 euros), y el capitán podría tener que desembolsar otros 220.000 dólares australianos (203.700 dólares o 149.584 euros).

La Gran Barrera de Coral de Australia tiene casi 3.000 pequeñas barreras y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico.

SÍDNEY
Efe

jueves, 15 de abril de 2010

Calentamiento Global: efectos en plantas del desierto

Nota z3us :(@) Es una realidad, tenemos que cuidar a la madre tierra, a la Pachamama como le llaman nuestros indígenas que si saben valorar desde los inicios de los tiempos a este hermoso planeta. :)

de Sandra Varela Fernández

El 22 de Abril será el Día de la Tierra y tenemos que homenajear a nuestro planeta. ¿Qué mejor celebración que cuidar del planeta en el que vivimos? Los efectos del calentamiento global se sienten hasta en el desierto. Y no sólo nos afecta a los humanos; hasta las plantas del desierto padecen sus efectos.

floresdesiertoImagen: travel_stuffies

El calentamiento global es un tema muy preocupante y los científicos están estudiando qué sucede en eldesierto de Sonora durante el invierno. Si bien, en el desierto, los inviernos se han tornado más cálidos y más secos en estos últimos años, el cambio climático ha llevado a la llegada de las lluvias invernales a fines de año, obligando a las plantas de invierno (por ej. Pectocarya recurvata) a emerger más tarde cuando las temparaturas son más frías.

En 1982, Larry Venable, un ecologista de la Universidad de Arizona en Tucson, comenzó un estudio en The Desert Laboratory con el objetivo de investigar la adaptación de las plantas. El estudio trata de observar una respuesta de adaptación de semillas que les permita retrasar la germinación. El retraso permite que las plantas intenten sobrevivir si evitan los períodos medioambientales más arduos. El retraso en la germinación puede ser debido a las lluvias insuficientes, a la falta de nutrientes, a las temperaturas inadecuadas o a alguna otra condición adversa que estaría afectando la supervivencia de la semilla. Las semillas pueden perdurar largos períodos de tiempo si el medio ambiente no es favorable para la germinación y la supervivencia.

La llegada tardía del las lluvias invernales en el desierto de Sonora hace que la germinación de las plantas de invierno sea también más tardía y ha afectado a diferentes tipos de plantas invernales que predominan en la región. Los investigadores han medido el carbón y el nitrógeno en las hojas de las plantas para conocer la forma en la que varias especies crecen durante las bajas temperaturas de invierno.

La mayor habilidad de las plantas en la fotosíntesis se traduce en una mayor habilidad para utilizar la energía proveniente del sol y convertirla en alimento, mejorando las posibilidades de supervivencia. El ecologista Venable y sus colegas han descubierto que las plantas que poseen mayor capacidad de almacenamiento deagua son las especies que prevalecen el medio ambiente más frío.

Si bien algunas plantas sobreviven, el calentamiento global está afectando a todos los seres vivos.

Vía: LiveScience

miércoles, 14 de abril de 2010

Hotel verde, comida gratis.

Viva lo verde, cada vez que leo una noticia como esta veo que ese futuro prospero deja de ser una ficción para convertirse en una realidad. z3usbsd :)

Redacción

BBC Mundo

Un hotel en Dinamarca ofrece una comida gratis a cambio de que cualquier huésped sea capaz de producir electricidad pedaleando una bicicleta conectada a un generador.

Ciclistas en Europa por la energía sustentable

El hotel de Dinamarca espera que otros países le copien la iniciativa para ahorrar energía.

Los huéspedes del Crowne Plaza Copenhagen Towers deberán crear al menos 10 vatios por hora de electricidad -lo que equivale a 15 minutos de bicicleta para alguien con preparación física promedio- para poder calificar a una comida a cargo del hotel.

La energía es almacenada en baterías y luego incorporada a los circuitos eléctricos del hotel.

La portavoz del hotel, Frederikke Tommergaard, indicó que esto "no sólo animará a los huéspedes a ponerse en forma sino también a reducir su huella ecológica y ahorrar energía y dinero".

Y aclaró que esta oferta es sólo válida para los que estén alojados en el hotel, que podrán elegir cualquier comida del menú por el valor de US$44.

"Tomar conciencia"

El editor de la BBC para Europa Sean Fanning observa que la administración del hotel calcula que cada ciclista sólo producirá energía para un par de bombillas de luz, pero destaca que la idea es que los huéspedes tomen conciencia de su consumo de energía.

(La idea) No sólo animará a los huéspedes a ponerse en forma sino también a reducir su huella ecológica y ahorrar energía y dinero

Frederikke Tommergaard, portavoz del hotel

El hotel ya produce energía renovable con 2.500 metros cuadrados de paneles solares que cubren la fachada de su edificio principal. Por esto, "se considera a sí mismo un pionero en construcción sustentable", sostiene Fanning.

El Crowne Plaza Copenhagen Towers, que se encuentra a 15 minutos de la capital de Dinamarca, Copenhague, está instalando dos bicicletas para este fin, y espera que otros países lo sigan en esta iniciativa.

Las bicicletas estarán listas el 19 de abril y el plan se empezará a aplicar a partir de junio. El objetivo es probar la idea por un año con la perspectiva de expandirla a más hoteles Crowne Plaza.

Las bicicletas competirán con el sistema de paneles solares que aportan energía a 366 habitaciones, con el fin de crear la máxima energía posible.

La apuesta concuerda con la alta conciencia sobre los asuntos ambientales que existe en Dinamarca, que cuenta con una de las capitales más "ecológicas" del mundo y con grandes inversiones en energía renovable, incluyendo los parques eólicos que generan una quinta parte de la electricidad del país.

El Bosque tropical amazónico.

amazonas bosques El bosque tropical amazónico
Cuando se habla de bosques primarios, lo primero que nos viene a la mente es La Amazonia, pues en ella se encuentran las mayores extensiones de bosque virgen que quedan en nuestro planeta. En ella viven más del 20% de las especies animales y vegetales de la Tierra, además de veinte millones de personas, entre ellos tribus indígenas (incluso varios grupos de indígenas no contactados).

A pesar de que es el pulmón verde del planeta y parece indestructible, en realidad la selva amazónica es un ecosistema muy frágil, que vive en un delicado equilibrio. Así por ejemplo, la tierra de la selva no es muy rica de por sí, pero se nutre de la materia orgánica en descomposición: hojas, frutos, animales pequeños… Si se tala el bosque, esa tierra se empobrece rápidamente y a posteriori es muy difícil que vuelva a su estado natural.

Precisamente eso es lo que está pasando actualmente con la tala masiva, realizada para aprovechar la madera y, de paso, instalar grandes explotaciones de agricultura y ganadería extensivas. Ello también implica el desplazamiento de cientos de tribus indígenas, que durante generaciones y generaciones han vivido en la selva y no se adaptan a la vida en ningún otro lugar.

Hay muchos intereses económicos que juegan en contra de la conservación de la selva amazónica: la cría de ganado vacuno para carne de hamburguesa, el cultivo extensivo de soja, de aceite de palma… No somos nosotros en persona quienes estamos acabando con la selva, con sus jaguares y delfines de agua dulce, con sus grandes árboles y brillantes flores, con las formas de vida tradicionales e irrepetibles que alberga… pero tenemos nuestra parte de responsabilidad, pues al fin y al cabo somos los consumidores finales de ciertos productos que provocan toda esa destrucción. Antes de comernos una hamburguesa o beber un vaso de leche de soja, averigüemos de dónde proceden.

lunes, 12 de abril de 2010

Ni cremación, ni entierro: disolución

 

Laura Plitt

BBC Mundo, Medio Ambiente

Hidrólisis alcalina

El método se emplea comúnmente para deshacerse de los cadáveres de animales enfermos.

A simple vista puede confundirse con una lavadora industrial, una secadora o incluso con una suerte de tomógrafo.

Pero en realidad, este aparato diseñado en Escocia es un dispositivo que -según sus creadores- permite deshacerse de los restos humanos de una forma más ecológica que la cremación o el entierro.

La técnica, conocida en inglés comoResomation, imita el proceso de hidrólisis alcalina que ocurre naturalmente cuando un cuerpo se descompone. Sólo que este caso, la descomposición que normalmente ocurre en un lapso de hasta 20 años, se produce silenciosamente en cuestión de dos o tres horas.

"Nosotros sumergimos el cuerpo en una solución de agua con hidróxido de potasio y lo sometemos a un temperatura de 180ºC", le explicó a BBC Mundo Sandy Sullivan, una de las personas detrás de esta iniciativa.

En principio, tiene el beneficio de que no requiere espacio. Y en comparación con los métodos de cremación tradicional, tiene una huella de carbono mucho menor ya que utiliza ocho veces menos energía

Sandy Sullivan, bioquímico esocés

Como resultado se obtiene una pila de cenizas, similares a las que produce la cremación.

Las ventajas ecológicas, según Sullivan, son múltiples.

"En principio, tiene el beneficio de que no requiere espacio. Y en comparación con los métodos de cremación tradicional, tiene una huella de carbono mucho menor ya que utiliza ocho veces menos energía", explicó Sullivan.

"Además no produce emisiones de dioxinas ni de mercurio dado que, al final del proceso, las amalgamas de la dentadura pueden recuperarse".

Caderas postizas, como nuevas

El cuerpo se envuelve en una funda de seda (también puede ser lana o cuero) y se coloca dentro de un ataúd de madera para trasladarlo al aparato.

Restos

Después del proceso se obtiene una pila de cenizas blancas.

Como la madera no puede ser sometida al proceso de hidrólisis alcalina, el cajón se recicla para el próximo cuerpo.

Otra ventaja adicional, señala Sullivan, es que el método de descomposición acelerado permite reciclar cualquier implante médico que contenga el organismo.

"Después del proceso, los implantes como las articulaciones de cadera o rodilla, por ejemplo, quedan en condiciones impecables. Pueden volverse a utilizar y beneficiar a muchas personas que no pueden acceder a estos tratamiento médicos por falta de dinero", explicó Sullivan.

En cuanto a su costo, el inventor escocés señala que es muy similar al de la cremación, a la que también se parece en cuanto a la forma de la ceremonia.

Solución amable, económica y verde

El método no es completamente nuevo. Fue desarrollado en el pasado para deshacerse de los cadáveres de animales afectados por enfermedades como la aftosa o el mal conocido popularmente como la enfermedad de las "vacas locas".

Sandy Sullivan

Sullivan confía en que el Parlamento apruebe el método en Escocia.

Lo que Sullivan hizo fue transformarlo en un proceso específico para lidiar con el cuerpo de seres humanos.

Actualmente está aprobado en cinco estados de Estados Unidos (Florida, Colorado, Maine, Minnesota y Oregon) y en Toronto, Canadá.

Sullivan espera que para fines de abril el Parlamento Escocés -que está considerando el tema en estos días- apruebe su utilización en Escocia.

"Desafortunadamente no hay una forma linda para irse de este mundo", dijo Sullivan.

"Creo que al menos este método ofrece una solución compasiva, amable, rápida, económica y además, no contaminante con el medio ambiente", concluyó el inventor escocés.

domingo, 11 de abril de 2010

Esperanza en las zonas muertas del océano: Descubren animal que vive sin oxígeno

Siempre que encuentro una noticia como esta me doy cuenta de lo grandiosa que es la naturaleza y nuestro planeta en todas sus dimenciones, hasta dias como hoy creiamos que para haber vida tenia que haber oxigeno y este animal nos muestra que si llegase a quedar sin oxigeno el planeta bueno el si sobreviviria :)

de Paula

Animal-anoxico
Imagen de una de las nuevas criaturas. ©BMC Biology.

En distintas áreas del océano existen 'zonas muertas': aguas con bajo o nulo contenido de oxígeno donde se hace imposible el desarrollo de la vida marina. Estas zonas pueden existir por causas naturales o antropogénicas (responsabilidad del hombre), pero son peligrosas por atentar contra la salud de los océanos, vitales para el planeta.

Un nuevo descubrimiento esta semana, sin embargo, arrojó esperanza sobre estas áreas. Científicos de la Marche Polytechnic University en Ancona, Italia, encontraron tres nuevas especies de criaturas marinas que pueden subsistir y reproducirse sin oxígeno.

El descubrimiento fue realizado en las profundidades del mar Mediterráneo, a unos 200 kilómetros al oeste de Creta (Grecia), luego de tres expediciones que tuvieron lugar a lo largo de una década, según informa la BBC británica.

Las nuevas criaturas miden menos de un milímetro y están rodeadas de un caparazón protector. Una de ellas ha sido nombrada científicamente Spinoloricus Cinzia, y las otras dos todavía no recibieron un nombre oficial, pero son llamadas por el momento Rugiloricus y Pliciloricus. Dos de ellas contenían huevos.

Los científicos no pudieron extraer a los animales con vida, pero cultivaron los huevos dentro del barco y comprobaron que podían vivir en condiciones anóxicas (sin O2).

Hasta el momento, se creía que sólo las bacterias podían vivir sin oxígeno, ya que si bien se habían encontrado cuerpos multicelulares de animales de zonas muertas del océano, se creía que habían caído en ellas desde zonas vivas adyacentes.

El descubrimiento es sumamente importante por abrir la pregunta: ¿hasta cuánto pueden adaptarse los animales y la vida a condiciones extremas? También, según científicos consultados por BBC, podría ayudar a responder la incógnita de si es posible la vida sin oxígeno en otros planetas.

sábado, 10 de abril de 2010

¿Arrecifes de corales en peligro?

de Sandra Varela Fernandez

En el 2009, desde El Blog Verde, habíamos comentado que no era un buen año para Australia, en lo que respecta a la ecología, debido a que sus playas se habían visto afectadas por un derrame de petróleo. Este suceso habría afectado a varias especies marinas. Ahora, las noticias están vinculadas con los arrecifes de corales en Australia. Greet Barrier Reef: ¿que es?

arrecifescoralesImagen: Sindy Nero

Great Barrier Reef de Australia es el organismo más grande de todo el planeta, con una extensión aproximada de 2.300 kilómetros. Esta “gran barrera de coral” sirve de hogar para 400 especies de corales. Para que tengamos una idea de su extensión, el ecosistema de arrecifes es casi del tamaño de Alemania.

Un arrecife de coral está compuesto por pólipos de coral, que pertenecen a la familia de las medusas, junto con las algas llamadaszooxanthellae. A cambio de un lugar acogedor y seguro para vivir, las algas proporcionan todos lo necesario para sobrevivir y hacer piedra caliza, que sirve para construir las estructuras de los arrecifes.

great-barrier-reefImagen: Google

La Great Barrier Reef alberga diversidad de especies que incluyen:

  • 5.000 especies de moluscos
  • 1.500 especies de peces
  • 215 especies de aves
  • 30 especies de ballenas, delfines y marsopas
  • 14 especies de serpientes de mar
  • 6 especies de cría de tortugas marinas

Los arrecifes son vitales para la supervivencia de diversas especies en peligro y, tal es así que en 2004 la Great Barrier Reef Marine Park (GBRMPA) incrementó la cantidad de zonas altamente protegidas en casi un 30%.

Aproximadamente dos millones de personas por año visitan la “Gran Barrera de Arrecifes” (Great Barrier Reef), según lo informado por el gobierno australiano. Existe una preocupación generalizada porque tanto turismo podría estar dañando los arrecifes más frágiles.

La contaminación es otro motivo de preocupación, como otro derrame de petróleo ocurrido el 4 de abril, cuando un buque chino, el Shen Neng1, chocó contra el arrecife y se produjo un derrame de petróleo que alcanzó unos 3 km. Esto significó destrucción para la vida de los corales y de otras especies marinas.

La disminución de la calidad del agua es un factor importante en la contaminación de la Great Barrier Reef. Durante las inundaciones tropicales, fertilizantes y plaguicidas se dispersaron en las aguas del arrecife y produjeron daños en el ecosistema.

Esperemos que los arrecifes de corales de Australia puedan ser preservados.

Vía: Live Science

viernes, 9 de abril de 2010

Energía cinética y energía térmica

 

de Energías Renovables en erenovable de Sandra Varela Fernandez

Muchas veces hemos oído hablar de la energía cinética. También hemos oído hablar de la energía térmica Pero por supuesto, muchos de nosotros nos preguntamos: ¿Qué relación existe entre la energía cinética y la energía térmica?

energiacinetica                                                                                                                               Imagen: linternaute

La energía cinética es la energía que posee un cuerpo debido a su movimiento real. La energía cinética de un cuerpo es igual al trabajo necesario para lograr que el cuerpo, pase del estado de reposo al  movimiento de traslación o de rotación.

energiatermica                                                                                                                                Imagen: Rodrigo_Soldon

La energía térmica es una forma de energía que proviene de la energía cinética total de las moléculas y de los átomos que forman la materia. La relación entre el calor, la temperatura y la energía cinética de los átomos y de las moléculas es el objetivo de la mecánica estadística y de la termodinámica.

De naturaleza cuántica, la energía térmica se transforma en energía electromagnética a través del fenómeno de radiación del cuerpo negro.

El calor, que representa un intercambio de energía térmica, también es similar a un trabajo en el sentido de que representa una variación en la energía interna del sistema. La energía representada por el calor hace referencia directa a la energía que está asociada a la agitación molecular. La conservación del calor y de la energía mecánica es el objetivo del primer principio de la termodinámica.

La palabra “cinética” se refiere al movimiento y a la velocidad. Si lo pensamos desde el punto de vista de la mecánica, estaremos pensando en energía cinética,  si lo pensamos desde  la química, estaremos pensando en cinética química y si lo pensamos desde el punto de vista de la termodinámica estaremos pensando, por ejemplo, en la teoría cinética del gas en la que ya tendríamos que adentrarnos más en temas como la presión o la temperatura.

energiacinetica2                                                                                                                                Imagen: carloswes

Por el momento, nos interesa saber que la energía térmica está emparentada con la energía cinética a pesar de que son energías que se aplican para usos diferentes.

Aldea Maestra, programa educativo que busca que los niños dejen el computador y exploren el mundo


Esta es la pregunta que siempre me ha saltado en mi cerebro y me coloca en un dilema moral como lo exprese en uno de mis primeros artículos "Tecnología vs Naturaleza", será que estaremos mejor si retrocedemos un poco, mi cerebro me dice que no, pero mi corazón siente una paz interior con el solo hecho de recordar cuando era niño y disfrutaba de todo 100% natural porque ni Tv por cable existía.

Hoy les traigo el proyecto colombiano que muestra una cultura 100% natural. Con el corazón en la mano creo que será todo un éxito.

Buen día a todo :)

 

En esta aldea los niños no tienen reglas urbanas que respetar. La ciudad ha quedado atrás y la ley de la naturaleza se impone al pie de la letra, pero con dulzura.

Las advertencias de las mamás para que sus 'angelitos' no ensucien la ropa, aquí parecen frases en sánscrito. Porque aquí ellos recorren zanjas llenas de barro, suben una montaña de tierra y escuchan el sonido de los pájaros.

¿Respirar? Todo lo que quieran. Pueden llenar sus pulmones una o 100 veces, sabiendo que no percibirán smog. También tocan árboles centenarios, atraviesan un río o se internan en un bosque.

Todo es factible porque lo que se busca es que se unten de naturaleza.

Con esa idea trabaja Aldea Maestra, un programa de educación ambiental experiencial y extracurricular que tiene lugar en Cogua (Cundinamarca), a una hora de Bogotá.

"Tratamos de comunicarles sentimientos y emociones por el medio ambiente. También asombro, respeto e interés por conocerlo y comprender el mundo", dice Alexandra directora de la Aldea.

Este tipo de enseñanza ecológica lejos de las aulas, y que también desarrolla la Organización para la Protección y Educación Ambiental, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Bogotá, surge como una estrategia para reducir lo que expertos internacionales han llamado el 'déficit de naturaleza', que afecta a un gran porcentaje de menores de edad a quienes no les interesa el aire libre.

El encierro genera disminución del uso de los sentidos, dificultad para fijar la atención y obesidad.

"Aquí llegan muchos niños que no saben correr, o tienen dificultades para moverse", explicó Óscar Salazar, coordinador de Aldea Maestra.

El periodista Richard Louv, del Comité de Desarrollo Infantil en el Congreso Científico de Estados Unidos, y uno de los investigadores más importantes del mundo en esta área, explica que este tipo de aldeas sacan de la rutina sedentaria a los infantes y les estimulan la creatividad.

"Como los juegos son abiertos, sin muchos objetivos específicos, sin límites de tiempo y donde se involucran los cinco sentidos, provocan un tipo de atención más relajada", dice Louv en su libro El último niño en el bosque.

Y eso se nota en Aldea Maestra, donde todo se hace jugando. Los niños son acompañados por ecólogos profesionales, quienes los ayudan a hacer recorridos con los ojos vendados para que se guíen tocando las plantas, las piedras o por el mismo aroma de las flores.

Incluso muchos se le miden a transformarse en plantas durante unos minutos, lo que implica quedarse quietos como estatuas, para dejar que se les arrime un insecto, que les arrojen agua o que incluso alguien los empuje levemente sin que puedan defenderse.

O pueden vivir otra experiencia más extrema que consiste en caminar contra la corriente de un río manso llamado Neusa.

Mientras lo remontan, los participantes se animan a hacer compromisos en favor del planeta. Allí, por ejemplo, Nicolás Rojas, de 11 años, prometió ahorrar energía y olvidarse por unas horas del Xbox. Y Gisele Alvarado, de 10 años, se animó a reciclar.

Los experimentos también tienen como sustento las teorías de otro experto: Joseph Cornell, que ha impulsado la educación ambiental como estrategia para desarrollar la personalidad.

"Se trata de enseñar menos y comunicar más. No es llenar de información a los hijos, sino animarlos a que ellos encuentren las respuestas. Si hablamos de biodiversidad en el colegio, entonces salgamos al parque con los alumnos a ver que tanto de ella podemos encontrar", explica Cornell. www.ecoportal.net

Para consultar más información de Aldea Maestra:
www.aldeamaestra.com
www.trebolaecologica.org

jueves, 8 de abril de 2010

Sting, John Legend, James Cameron y más estrellas se preparan para el 40 aniversario del Día de la Tierra.

Sting
Sting, uno de los artistas que participará en el evento de Washington DC. ©Scott Ableman.

El próximo 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, una fecha que nació en el año 1970 cuando un grupo de estudiantes se unieron al senador Guylord Nelson para reclamar que los temas ambientales fueran incorporados en la agenda política de Estados Unidos.

Desde entonces, el Día de la Tierra ha tenido puntos altos y bajos, con épocas de poca popularidad y picos de alta participación. El crecimiento de los temas ambientales durante los últimos años han hecho que el evento vuelva a tener seguimiento masivo, y con el cumplimiento de su 40 aniversario este año, la red Earth Network está preparando numerosos eventos alrededor del mundo. 

Uno de los mayores será el de Washington DC, sede de la red y ciudad donde se concentra el poder político de Estados Unidos.

La organización anunció recientemente que se ha confirmado la presencia de personalidades musicales como Sting, John Legend y The Roots, además de la presencia de otros pesos pesados de los ámbitos del cine y el deporte, entre ellos James Cameron (que recientemente se mostró preocupado por el Amazonas brasileño y que probablemente asista a la cumbre del clima alternativa de Cochabamba).

El objetivo del evento de DC es ejercer presión para que se apruebe la legislación sobre cambio climático que está impulsando la administración del presidente Barack Obama. Aunque en general, el lema de las acciones que se organizan alrededor del globo es "Tú importas. Sí funciona", como forma de llamar a las personas a actuar.

En Latinoamérica, distintas celebraciones tendrán lugar en numerosas ciudades, entre las más importantes un gran festival de música y participación ciudadana en la Plaza Naciones Unidas de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se llevará a cabo el día sábado 24 de abril y reunirá a ONGs, grupos musicales y actividades audiovisuales, entre otras cosas, con entrada libre y gratuita.

Además, la red está organizando para el 22 de abril a nivel global un Día Global de Conversación, en el que se convocará a líderes políticos de ciudades y ONGs a intercambiar ideas para mejorar nuestras ciudades.

La red Earth Network también invita a las personas a organizar sus propios eventos, desde plantaciones de árboles hasta limpieza de espacios naturales. La información para hacerlo está en la sección Take Action de EarthDay.org.

Ustedes, ¿de qué forma piensan participar en el Día de la Tierra?

Ecuador: multitudinaria marcha en defensa del agua.


07-04-10

Miles y miles de asambleístas del agua de la provincia de Chimborazo demandaron que sus propuestas sean debatidas e integradas en el segundo informe de la Ley de Aguas, mientras comisión parlamentaria aprueba artículos privatizadores.

Los Pueblos de la Provincia de Chimborazo se movilizaron ayer para demandar a los asambleístas de la mayoría oficialista que debatan de forma democrática y participativa la propuesta de los nudos críticos presentados por las organizaciones nacionales y regionales. La gran movilización fue convocada por Interjuntas Chimborazo, el Movimiento Indígena de Chimborazo, el Seguro Social Campesino y demás organizaciones sociales, campesinas e indígenas de la provincia.

La marcha se inició en el parque infantil y estuvo encabezada por las autoridades de los gobiernos comunitarios y sociales, el Prefecto de la Provincia Mariano Curicama, Mesías Usigña de las Juntas de Regantes de Quimiag, y los Asambleístas Gerónimo Yantalema por Chimborazo y Ramiro Terán de Imbabura. Los caminantes proclamaron “El agua no se vende, el agua se defiende”, “el agua es del pueblo y no de SENAGUA”.

Una vez recorridas las principales calles de la ciudad, la multitudinaria marcha concluyó con una gran asamblea plurinacional en la legendaria Plaza Roja de la Ciudad de Riobamba, donde las autoridades de los gobiernos comunitarios y los gobiernos de las juntas de regantes y del agua de consumo humano entregaron la propuesta de los nudos críticos e insistieron que sea firmada por los integrantes de la comisión.

Delfín Tenesaca, Presidente de la ECUARUNARI, convocó a la multitudinaria Asamblea a mantenerse movilizada y demandar con firmeza que los planteamientos de las comunidades, pueblos, nacionalidades y ciudadanía en general sean tratados al interior de la Comisión de Soberanía Alimentaria, además convocó a la gran movilización nacional en defensa del agua y la vida de todos los pueblos y nacionalidades que constituyen el Estado Plurinacional.

En la Asamblea se recordó que el 26 de marzo pasado las organizaciones nacionales y regionales elaboraron un documento de consenso que se resume en: la Autoridad Única del Agua-Consejo Plurinacional e Intercultural del Agua, participación, desprivatización del agua, aprovechamiento productivo del agua, tarifa mínima vital y gratuidad del agua para consumo humano y riego para soberanía alimentaria, fondo del agua para la vida, contaminación y descontaminación, deterioro de las zonas de recarga hídrica.

El lunes 29 de marzo entregan la propuesta en el pleno de la comisión y proponen su tratamiento. La comisión se instala el lunes 29 a las seis de la tarde e reinicia el debate, las organizaciones piden que se debatan los nudos críticos, propuesta que no es aceptada, razón por la cual y denunciando la falta de sensibilidad a la propuesta de las organizaciones, éstas se retiraron de la sesión, que inmediatamente se suspendió. Lo mismo ocurrió el martes 30 por la mañana, sin embargo a las ocho de la noche los asambleístas del oficialismo se encerraron en reunión reservada y aprobaron los artículos relacionados con el aprovechamiento productivo del 85 al 135 (50).

De esta manera se legitimó el acuerdo del ejecutivo, los asambleístas del oficialismo con los acaparadores y privatizadores del agua, que significa:

- La eliminación de la participación accionaria del Estado y las comunidades en las empresas embotelladoras y servicio turístico que utilizan aguas termales.

- La eliminación del principio de consentimiento previo de las comunidades para el otorgamiento del permiso de aprovechamiento productivo (minería, hidrocarburos, hidroeléctricas, etc.).

- Que el consejo Plurinacional y consejos relacionados sean únicamente consultivos de espacio de opinión ciudadana.

Resumen de artículos aprobados:

- En el Art. 85 se elimina el derecho colectivo de administrar los lugares en que tradicionalmente las personas, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades practican ritos, valores culturales y sagrados del agua.

- En el Art. 88 se elimina la posibilidad que los resultados de la consulta previa sean tomados en cuenta al momento de expedir la respectiva resolución.

- En el Art. 89 se cambia la prohibición de dar autorizaciones que afecten al derecho humano al agua, el riego para la soberanía alimentaria y ecosistemas asociados al ciclo hidrológico por caudal ecológico.

- En el Art. 90 se cambia el orden de prioridad de aprovechamiento productivo: eliminan la primera prioridad de turismo ecológico y cultural y cambian por riego para agroindustria, acuicultura, y producción agropecuaria de exportación.

- En el Art. 91 se deja abierta a cualquier forma de organización de la producción de la economía (empresa privada), cuando el sector estratégico es competencia del Estado.

- En el Art. 92 se elimina la protección de los ecosistemas relacionados con el ciclo hidrológico en el momento de conceder autorizaciones de aprovechamiento productivo.

- Se elimina además el consentimiento previo, libre e informado y obligatorio de las poblaciones afectadas.

- En el artículo 93 se junta el negocio del agua con el negocio de la tierra: “por excepción serán transferibles en caso de que se transfiera el dominio de la tierra”.

- En el Art. 98 se ratifica la privatización, al dejar libre a la empresa privada la autorización del agua para empresas del sector estratégico como la generación de hidroelectricidad y conectan con la Ley Minera inconstitucional por inconsulta y propiciadora del modelo extractivista y destructor de la Pachamama.

- En el Art. 101 se ratifica la privatización al reiterar dentro de la gestión pública la “empresa prestadora”. Además al unificar a este artículo con el artículo 102, se encubre a los contaminadores del agua.

- En el Art. 103 se elimina la sanción a empresas acuícolas (camaroneras) que estén ocupando áreas de manglar.

- En el Art. 104 dejan lista la disposición de dar concesiones mineras en fuentes de agua, a la vez que enlazan con la Ley Minera inconstitucional (y dejan pendiente su aprobación).

- Se eliminan sin ninguna justificación los Art. 116 al 119, referidos a las sanciones a operadores de aprovechamiento productivo que infrinjan la ley.

- Se eliminan los Art. 130 y 132 referidos al registro público y las infracciones administrativas atribuidas a la autoridad de demarcación hídrica.

En resumen: La privatización del agua es un negocio redondo de las multinacionales, envasadoras, administradoras de agua potable y saneamiento ambiental, las que aprovechan las termales, y las empresas multinacionales agroexportadoras que exportan el agua virtual, que generan rentabilidad anual que superan los miles de millones de dólares y no contribuyen un dólar para la protección y preservación de las zonas de recarga hídrica, el agua envasada ya supera en el 100% al costo de la leche. Siendo éstas además, las que más contaminan el agua y la Pachamama con toda la basura química y plástica que generan.

Los contaminadores que son en parte los mismos privatizadores del agua, expulsan toneladas de aguas sucias no tratadas, tanto de la actividad minera, petrolera, de la agro exportación, y las aguas negras de las grandes ciudades, que son descargadas a quebradas y ríos y estas a su vez contaminan las vertientes y el agua de riego para la soberanía alimentaria, poniendo en alto riesgo la salud del pueblo.

Los acaparadores que representan al 1% de ecuatorianos, concentran el 65% del caudal del agua, que a más de contaminar exportan millones de toneladas métricas de agua virtual y no pagan el costo real de las concesiones, tampoco contribuyen con un centavo para la recuperación y manejo de las zonas de recarga hídrica. Mientras los pequeños campesinos e indígenas que cuidan las vertientes y cultivamos la tierra para la soberanía alimentaria, apenas acceden al 12% del caudal del agua, incluida una deficiente infraestructura de agua de consumo humano y de riego.

El deterioro de las zonas de recarga hídrica constituye una amenaza brutal contra la humanidad y la Pachamama, sin que se haya invertido un centavo desde el Estado y peor desde los privatizadores y acaparadores del agua.

Todo bajo el encubrimiento y la complicidad de la Autoridad del Agua, administrador que entregó los mayores caudales del agua a los privatizadores y acaparadores del agua. Sólo en la provincia de Chimborazo existen más de cuatro mil conflictos de agua, que no han podido ser resueltos por la SENAGUA.

Los articulados que acaban de aprobar la mayoría oficialista, únicamente pretenden seguir legitimando esta situación de violencia que amenaza a todos los ecuatorianos y pone en riesgo a toda la Pachamama. www.ecoportal.net

Fuente: Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
www.minkandina.org

martes, 6 de abril de 2010

¿Hacia donde va la basura electrónica?


Bueno en una de mis tantas búsquedas sobre este tema me tropecé con este tipo de documental en un blog llamado EcoPortal.

06-04-10 Por Cristian Frers

La fabricación de productos electrónicos ha crecido en los últimos años debido a los nuevos diseños que reducen la vida útil de los artículos. Este recambio genera grandes cantidades de desperdicios que exigen un tratamiento diferenciado de la basura tradicional porque contienen sustancias peligrosas para la salud y el ambiente. En la producción se utilizan compuestos como el cromo, que es cancerígeno; el cadmio que afecta a los riñones y los huesos; el mercurio que daña al cerebro y el sistema nervioso; el plomo que provoca deterioro intelectual, daños en los sistemas nervioso, circulatorio y reproductivo; los retardantes de flama que son neurotóxicos y deterioran el aprendizaje y la memoria.

"El tratamiento de la basura electrónica ha llegado a ser no sólo importante, sino que es absolutamente urgente" - Achim Steiner.

En la película animada "Wall-E", un simpático robot es diseñado para limpiar la chatarra que cubre la Tierra después de que fuera destruida y abandonada por el ser humano. Una vez más, el celuloide vaticina posibles realidades. Hoy los países desarrollados y en vías de desarrollo se enfrentan con graves problemas medioambientales a causa de la acumulación de enormes cantidades de basura electrónica.

Indiscutiblemente el avance de la tecnología generó innumerables cambios en la vida cotidiana. El notable incremento de los estándares de confortabilidad y de las expectativas de vida, la simplificación de los procesos de producción así como de las tareas diarias, y, respecto de las comunicaciones, el hecho de que se han visto mayormente liberadas de los obstáculos de tiempo y espacio.

No obstante, la cara menos amable del avance tecnológico se manifiesta en un crecimiento exponencial de los desechos electrónicos, entre los cuales podemos nombrar: computadoras, celulares, televisores, electrodomésticos, entre otros, problema que hoy deben enfrentar tanto los países desarrollados como las naciones en desarrollo.

Hoy por hoy, la basura electrónica contiene metales pesados y sustancias químicas tóxicas persistentes que no se degradan con facilidad en el ambiente entre los cuales podemos identificar plomo, mercurio, berilio y cadmio. Como estos aparatos han sido diseñados utilizando tales sustancias, cuando son desechados, no pueden ser dispuestos o reciclados de un modo ambientalmente seguro.

La fabricación de productos electrónicos ha crecido en los últimos años debido a los nuevos diseños que reducen la vida útil de los artículos. Este recambio genera grandes cantidades de desperdicios que exigen un tratamiento diferenciado de la basura tradicional porque contienen sustancias peligrosas para la salud y el ambiente.

En la producción se utilizan compuestos como el cromo (que forma parte de las cubiertas de metal) y es cancerígeno; el cadmio (se encuentra en las baterías recargables, contactos y conexiones de monitores de tubo de rayo catódico) y afecta a los riñones y los huesos; el mercurio (se usa en el sistema de iluminación de los monitores de pantalla plana) y daña al cerebro y el sistema nervioso; el plomo (está en los monitores de tubo de rayo catódico y en las soldaduras) y provoca deterioro intelectual, daños en los sistemas nervioso, circulatorio y reproductivo; los retardantes de flama (utilizados en tarjetas de circuito y cubiertas de plástico) que son neurotóxicos y deterioran el aprendizaje y la memoria.

Los problemas que producen la basura electrónica en el ambiente

1) Emiten toxinas cuando es quemada inapropiadamente por quienes buscan componentes valiosos, como el cobre y el oro.

2) Un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua.

3) Una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.

4) Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.

5) Una plaqueta de un celular o una computadora tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos según la ley argentina de residuos peligrosos.

6) Toda heladera o aire acondicionado tiene gases CFC que destruyen la capa de ozono, tanto en el gas refrigerante como en el poliuretano expandido.

Los riesgos ambientales y sanitarios que presenta la creciente cantidad de basura electrónica en todo el mundo son especialmente urgentes en los países en desarrollo, ya que algunos reciben los desechos de las naciones desarrolladas. Los desechos se están acumulando en todo el planeta a un ritmo de 40/50 millones de toneladas por año. El mayor crecimiento en los últimos años ha sido de celulares y aparatos similares.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a tomar medidas urgentes contra el grave problema para el ambiente y la salud pública que supone el crecimiento exponencial de la basura electrónica. En el mundo se generan millones de toneladas de basura electrónica. Entre el 50% y el 80% de esta chatarra tecnológica acaba en ciudades-vertedero de China o de países en vía de desarrollo como India, Pakistán y Nigeria.

Este incremento es alarmante, ya que ante la falta de programas de reciclado, los residuos suelen terminar en rellenos sanitarios, contaminando el suelo, las napas de agua y el aire, o son incinerados, lo cual provoca la liberación de metales pesados a la atmósfera, como plomo, cadmio o mercurio. Asimismo, estos desechos contienen PVC, emiten dioxinas cloradas y furanos, componentes gaseosos que resultan cancerígenos.

Según un informe de Prince & Cooke, entre 700.000 y 800.000 computadoras quedaron en desuso. Los datos de Camoca agregan que, en los últimos dos años, el volumen de impresoras láser que quedaron fuera de circulación trepó de 90.000 a 200.000 unidades. En lo que respecta a impresoras de chorro a tinta, se incrementaron de un millón a 1,5 millones. Pero las estrellas que acumulan baterías y chips son los celulares: el año pasado, terminaron en la basura unos 10 millones de celulares.

El senador Daniel Filmus, actual presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, presentó un proyecto de ley para regular el adecuado tratamiento de los desechos electrónicos en la Argentina, considerando los diversos aspectos que son tenidos en cuenta en la normativa mundial: producción de los bienes, rehúso, reciclado y recolección de los mismos. Esta normativa está en vías de aprobación y se vislumbra como el principio del camino para que los aparatos electrónicos descartados no vayan a parar a los rellenos sanitarios.

Los desechos electrónicos, incluyendo ordenadores obsoletos, televisores, teléfonos móviles, baterías, equipos de audio, entre otros, son objeto de preocupación creciente entre las autoridades porque pueden convertirse en una fuente contaminante para los acuíferos, debido al plomo y otras sustancias tóxicas que contienen. La solución, dicen los expertos, es reciclar estos materiales y evitar que lleguen a la naturaleza.

Según un reciente análisis, un monitor informático o un televisor pueden contener más de 3 kilogramos de plomo. Si tenemos en cuenta que sólo en los Estados Unidos pronto se van enviar más de 12 millones de toneladas de desechos electrónicos a los vertederos, el problema ambiental se vuelve muy grave.

Mientras las autoridades revisan su legislación para evitar que ello suceda, científicos del Georgia Institute of Technology han realizado un estudio que sugiere que la "producción inversa", es decir, la extracción de materiales útiles a partir de los desechos electrónicos, será la solución a adoptar en los próximos años. De esta forma, materiales como el plomo, el cobre, el aluminio y el oro, así como varios tipos de plásticos, cristal y cables, podrían ser recuperados y reciclados en futuros productos.

El proceso, debe ser económicamente viable, y aquí reside uno de los grandes retos de la propuesta. Jane Ammons y Matthew Realff, del GIT, están diseñando estrategias para hacerlo posible. Destaca entre ellas un sistema de modelado matemático que tendrá en cuenta todas las variables que intervienen (hasta 300.000), el cual permitirá afrontar con mayor decisión cualquier iniciativa de reciclaje. Técnicamente hablando, los investigadores ya han ideado maneras de separar los diferentes metales, así como las diversas calidades de plásticos, a partir de componentes triturados y desechados.

Así es como en Argentina, se pueden encontrar empresas como Silkers S.A. La empresa brinda servicios de recolección, separación, valorización y reciclado de la basura electrónica, recuperando importantes recursos naturales y minimizando el impacto ambiental.

La empresa tiene objetivos como:

- Valorización, reciclado y minimización de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), chatarras no ferrosas y scrap de catalizadores de automóviles e industria química, petroquímica, vidrio, entre otros.

- Promoción de una gestión sustentable de RAEE en oficinas, industrias, comercios, organismos públicos y por particulares; incentivando procesos de recolección selectiva, transporte a sitios habilitados, desmontado, valorización y reciclaje.

- Promoción el uso sustentable de tecnologías de tratamiento, reciclado y disposición final dentro de la Argentina o su exportación según Convención de Basilea y Normativa Argentina de Residuos Peligrosos.

También, existe en el país una Red de Operadores del Mercado de Metales, Residuos y Scrap de la Argentina, llamada Escrap, que tiene por misión promover el uso sustentable de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos a lo largo del ciclo de vida de estos productos, desde su producción a su reciclado o disposición final, cumpliendo con la normativa ambiental vigente y preservando la confidencialidad de los datos presentes en el e-scrap.

Escrap desarrolla y promueve herramientas, procedimientos y procesos de mercado con el fin de incentivar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), a fin de reducir su eliminación o disposición final en rellenos sanitarios o los basurales, o su descarte en forma clandestina en la Argentina.

Funciona como una Bolsa o Tablón para vincular la oferta de generadores de RAEE con los Operadores de Residuos Peligrosos o Recicladores de Scrap o Subproductos. El cliente puede cargar su oferta o demanda: tipo de Aparato, constituyentes, cantidad, volumen mensual, lugar de retiro, precio de referencia, licitaciones, entre otros servicios.

Debido al inquietante incremento de basura contaminante eléctrica y electrónica que se genera día a día en el planeta, Greenpeace Argentina inició la Campaña de Basura Electrónica para concientizar a la población sobre este problema, en la que se incluye la promoción del proyecto de Ley de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Greenpeace considera que es posible hacer productos limpios, durables, que sean actualizables, reciclables y fáciles de manejar al final de su vida útil y que no terminen como residuos peligrosos en basurales y rellenos contaminando el ambiente.

Los desafíos a enfrentar son variados, aunque principalmente son tres las cuestiones que hoy ocupan la atención de los expertos en el tema. El reciclaje de los aparatos en desuso, consistente en la separación de los residuos tóxicos y el aprovechamiento de los materiales que pueden ser reutilizados, la creación de una legislación adecuada que haga hincapié en la llamada responsabilidad extendida del productor y la producción de bienes electrónicos cuyos componentes sean más beneficiosos con el ambiente.

La velocidad a la cual esta montaña de productos electrónicos obsoletos está creciendo generará una crisis de enormes proporciones al menos que las corporaciones de la industria electrónica, que obtienen ganancias por fabricar y vender estos aparatos, hay que asumir la responsabilidad. www.ecoportal.net

Cristian Frers –Técnico Superior en Comunicación Social y Técnico Superior en Gestión Ambiental

Guiyu, por ejemplo, una ciudad situada en la provincia de Guangdong (sur de China), se ha convertido en el mayor vertedero de basura electrónica de la Tierra. En esta urbe acaba buena parte de los residuos tecnológicos que se generan cada año en todo el planeta. De los 150.000 habitantes de Guiyu, el 95% se gana la vida abriendo y desmontando ordenadores y otros aparatos electrónicos, exponiéndose, sin ningún tipo de medida de seguridad, a numerosos componentes tóxicos, como plomo, cadmio o mercurio.

Y todo ello pese a que China suscribió la Convención de Basilea, que prohíbe a los países desarrollados exportar su basura electrónica a las naciones en desarrollo. Sin embargo, ciertas lagunas legales permiten camuflar la chatarra bajo la fórmula de reparaciones o reciclaje. Sólo en los Estados Unidos de Norteamérica, el tráfico mundial de basura electrónica genera cada año más de 500 millones de euros. En Latinoamérica, Brasil y México son los principales productores de tecnología.

Argentina sube puestos en el ranking de productores de basura electrónica: en el 2009 produjo un volumen de importante de residuos que contienen metales contaminantes debido al acelerado recambio tecnológico.

lunes, 5 de abril de 2010

Nuevo sistema genera energía eólica de manera más económica y eficiente

de Pablo Javier Piacente

A 2 personas les gusta esto.

Una investigación desarrollada en la Universidad de Nottingham promete revolucionar el campo de la energía eólica. Mediante el empleo de turbinas eólicas de mayores dimensiones, un sistema de bombas de aire comprimido y la utilización de grandes bolsas submarinas se logra producir y almacenar la energía de un modo más económico y eficiente, con respecto a los mecanismos utilizados actualmente. Por Pablo Javier Piacente.

Nuevo sistema genera energía eólica de manera más económica y eficiente

Ingenieros de la Universidad de Nottingham han logrado desarrollar un nuevo sistema de generación de energía eólica, que alcanza mejores indicadores en cuanto a costos y eficiencia con relación a otros mecanismos. Para ello se emplean turbinas eólicas más grandes que las habituales, bombas de aire y enormes bolsas colocadas en el fondo del mar, que permiten almacenar la producción obtenida.
La energía eólica es una de las fuentes alternativas de producción energética con mayores ventajas desde el punto de vista ecológico, y que además posee un interesante potencial productivo. Sin embargo, los elevados costos de la misma y las dificultades para almacenar la producción son hasta el momento una traba para su desarrollo.
Numerosas investigaciones se están desarrollando en el mundo con el propósito de avanzar en estas cuestiones. Un proyecto dentro de la Universidad de Nottingham ha dado nacimiento a la empresa NIMROD Energy Ltd, dirigida por el Profesor Seamus Garvey.
La investigación se viene desarrollando desde principios de 2006, con base en el Sistema Integrado de Aire Comprimido y Energías Renovables (Icares). Los resultados se han difundido recientemente a través de una nota de prensa de la Universidad de Nottingham, que además fue reproducida por medios especializados como por ejemplo Science Daily.

Características del nuevo sistema
Según Garvey y los responsables de la investigación, esta nueva forma de generar energía eólica podría transformarse en un sistema de uso generalizado en los próximos 15 años, obteniendo energía a un costo que supone una mínima fracción de la inversión necesaria para producir cualquier otro tipo de energía renovable.
La nueva tecnología es relativamente simple, ya que combina el uso de turbinas de viento gigantes, bombas que comprimen el aire y grandes bolsas submarinas para almacenar la producción energética. Las mismas se mantienen ancladas al fondo marino o a distintas formaciones geológicas en las aguas profundas.
De esta manera, los ingenieros de Nottingham imaginan que todas las costas del Reino Unido podrían transformarse en un inmenso escenario de producción de energía eólica, una realidad que podría reproducirse en cualquier otro país del planeta con salida al mar. El aire a alta presión se combinaría con turbogeneradores para producir electricidad.
El Profesor Garvey estima que el Reino Unido puede lograr una importante producción energética a través de la combinación de estos recursos eólicos y marítimos desarrollados en forma interna. De lo contrario, el especialista cree que su país deberá invertir más de 10 mil millones de libras esterlinas antes de 2020 para adquirir las turbinas eólicas y toda la infraestructura necesaria para producir energía a partir del viento y el mar, cuando la producción de combustibles fósiles comience a caer más drásticamente.

Turbinas de mayores dimensiones
Uno de los secretos del éxito de la nueva tecnología es la adopción de turbinas eólicas marinas a una escala nunca antes imaginada. Por ejemplo, uno de los modelos posibles cuenta con 230 metros de diámetro. Aparentemente, este crecimiento en las dimensiones también provocaría una mayor eficiencia en la producción energética.
Además, la disminución en los costos es realmente muy profunda. Por ejemplo, el almacenamiento de la producción con el nuevo sistema puede lograrse a valores por debajo de las 10.000 libras esterlinas por MWh, menos del 20 por ciento de los costos que supone la energía hidroeléctrica por bombeo, la opción más económica fuera de esta nueva alternativa.
Ya se han iniciado las pruebas a escala y el desarrollo de modelos y prototipos de las bolsas a emplear para el almacenamiento de la energía. El proyecto de investigación ha recibido un aporte de 310.000 euros por parte de la empresa EON, que además proporcionará pruebas de los prototipos en el mar.
El sistema de almacenamiento de la energía producida estaría listo para su uso a nivel comercial en mayo de 2011. Según Garvey, al menos el 25 por ciento de la energía eólica marina en el Reino Unido utilizará este nuevo enfoque integrado de aire comprimido en 2025.

(Tendencias21)

Un sistema informático controla y previene la contaminación atmosférica

de Redacción

Un sistema informático que controla y previene la contaminación atmosférica, y que integra modelos complejos de modelización atmosférica adaptados a la complejidad y no linealidad de los procesos que tienen lugar en la atmósfera, ha sido desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y aplicado con éxito dentro y fuera de España.

Un sistema informático controla y previene la contaminación atmosférica

Un sistema informático que permite de forma robusta y eficiente el control y la previsión de la contaminación atmosférica, ha sido desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), informa esta Facultad en un comunicado.
El sistema informático tiene capacidad para realizar predicciones de calidad del aire en tiempo real y para analizar el impacto de las diversas fuentes emisoras, tanto estáticas como dinámicas, en modo operacional, por lo que da respuesta al interés de las autoridades ambientales por reducir los problemas de calidad del aire.
La calidad del aire en un territorio determinado viene dada por la distribución geográfica de las fuentes de emisión, las cantidades de contaminantes emitidas, los procesos físico-químicos que se producen en la atmósfera y la climatología y la orografía, que condicionan los procesos de dispersión y transporte.
El sistema desarrollado en la FIUPM integra modelos complejos de modelización atmosférica, perfectamente adaptados a la complejidad y no linealidad de los procesos que tienen lugar en una atmósfera, que es totalmente dinámica.
Aplicaciones reales
La herramienta se ha utilizado ya en diferentes aplicaciones reales, como en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Leicester (UK), Comunidad de Andalucía, Comunidad de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
En estos lugares se ha aplicado en modo “predictivo”, realizando el sistema diariamente y de forma operacional la prediccion de la contaminación atmosférica para periodos de 72 horas y presentar la información a través de Internet.
El sistema también se ha aplicado en modo “histórico”, para predecir el impacto de fuentes industriales sobre la calidad del aire, con la finalidad de conocer los problemas de contaminación atmosférica que pueden provocar diversas fuentes contaminantes.

En este modo “histórico” el sistema se ha aplicado en la Comunidad de Andalucía, donde ha realizado un estudio preliminar del impacto de varias fuentes industriales; en Palos de la Frontera (Huelva), donde ha estudiado asimismo el impacto de cinco plantas de generación eléctrica; en Morata de Tajuña (Madrid), donde ha estudiado el impacto de una central de ciclo combinado, en Txingudi (Irún) y San Sebastián, donde ha estudiado el impacto de dos incineradoras a ubicar en ambas localidades.
Finalmente, el sistema se ha aplicado en modo “tiempo real”, que constituye el más complejo ya que utiliza todas sus capacidades. En este modo, realiza la predicción de la contaminación atmosférica para un periodo de 72 horas. En caso de detectar alertas por contaminación, el sistema activa el modo “histórico” para conocer el impacto de cada una de las fuentes modelizadas y propone las fuentes a las que habría que aplicar reducción de emisiones y porcentajes de reducción más indicados.
Resultados fiables
En modo “tiempo real” se ha aplicado en el proyecto Eureka llamado TEAP (A Tool to Evaluate The Air Quality Impact of Industrial Plants) y en el estudio ACECA de centrales energéticasde las empresas FENOSA_IBERDROLA en pleno desarrollo.
En todos los casos en los que se ha aplicado el sistema, se ha comprobado mediante el módulo de validación que los resultados obtenidos son fiables, lo que consagra a esta herramienta como idónea a la hora de realizar la modelización atmosférica.
El sistema desarrollado forma parte de la tesis doctoral, presentada en 2004 y publicada ahora, del alumno de la Facultad Juan Luis Pérez Camaño, que ha sido dirigido en su trabajo por el profesor Roberto San José, director del Grupo de Modelos y Software para el Medio Ambiente (GMSMA) de la Facultad.

(Tendencias21)

sábado, 3 de abril de 2010

El transporte por carretera emerge como un factor clave del cambio climático

Durante décadas, los climatólogos han estudiados los gases y las partículas que tienen el potencial de alterar el clima de la Tierra. Han considerado y descrito ciertos químicos en el aire que pueden atrapar la luz del sol entrante y calentar el planeta, mientras otros lo enfrían bloqueando los rayos del sol.

Ahora un nuevo estudio liderado por Nadine Unger del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS, siglas en inglés) en la ciudad de Nueva York ofrece una forma más intuitiva de comprender que está cambiando el clima de la Tierra. En lugar de analizar los impactos de especies químicas, los científicos han estudiado los impactos sobre el clima de diferentes sectores económicos

El modelo de Unger muestra que en 2020, el transporte por carretera, los biocombustibles caseros y la cría de ganado tendrán el mayor impacto sobre el calentamiento mientras que la navegación, la quema de biomasa y los sectores industriales tendrán un efecto enfriador. Para 2100, el modelo encuentra que los sectores industrial y energético contribuirán de forma más fuerte al calentamiento cuando el dióxido de carbono se acumule.

Cada parte de la economía, tal como el transporte por tierra o la agricultura, emite una cartera de gases y aerosoles que afectan al clima en formas y escalas del tiempo diferentes.

“Queríamos producir información de una manera que fuera de más ayuda a los políticos, “dice Unger. “Este enfoque hará más fácil identificar los sectores para los cuales las reducciones serán más beneficiosas para el clima y aquello para los que podría producir consecuencias no deseadas”.

En un artículo publicado online el 13 de febrero por el Proceedings of the National Academy of Sciences, Unger y su colegas describieron como usaron un modelo climático para estimar el impacto de 13 sectores de la economía desde 2000 hasta 2100. Basaron sus cálculos en inventarios reales de emisiones mundiales recogidos por científicos de todo el mundo y asumieron que estas emisiones permanecerían relativamente constantes en el futuro.

Imágenes del futuro

En su análisis los vehículos a motor aparecieron como los contribuyentes más grandes al calentamiento de la atmósfera ahora y en el corto plazo. Coches, autobuses y camiones emiten contaminantes y gases invernadero que acrecientan el calentamiento.

Los investigadores descubrieron que la quema de los biocombustibles caseros, principalmente madera y estiércol de los animales para la calefacción del hogar y la cocina- contribuyen en segundo lugar al calentamiento. Y el crecimiento de cabezas de ganado, particularmente, por la producción de metano, contribuye en tercer lugar.

En el otro lado del espectro, el sector industrial emite una proporción tan alta de sulfatos y otros aerosoles enfriadores que realmente contribuyen a un aumento significativo del enfriamiento del sistema. La quema de biomasa – que ocurre principalmente como resultados de los incendios forestales tropicales, la deforestación, los incendios de la sabana y arbustos- emiten gran cantidad de partículas de carbón orgánicas que bloquean la radiación solar.

El nuevo análisis ofrece a los políticos y a los ciudadanos una manera más detallada y amplia de comprender como mitigar el cambio climático de una manera más efectiva, Unger y sus compañeros afirman. “Poner el objetivo sobre el transporte por carretera es ganar-ganar-ganar,” dijo. “Es bueno para el clima en el corto plazo y en el largo plazo y es bueno para nuestra salud.”

Debido a los problemas de salud causados por los aerosoles, muchos países desarrollados han estado reduciendo sus emisiones de aerosoles por la industria. Pero tales esfuerzos están también eliminando algunos de los efectos de enfriamiento de tal contaminación eliminando una forma de geoingeniería inadvertida que ha probablemente contrarrestado el calentamiento global en décadas recientes.

“El calentamiento debería acelerarse si continuamos reduciendo los aerosoles,” dice Unger. “No tenemos elección sino eliminar la contaminación de partículas de aerosol para proteger la salud humana y de los ecosistemas. Lo que significa que necesitaremos trabajar incluso más duro para reducir los gases invernadero y los contaminantes con efecto calentador.”

Para el año 2100, las proyecciones de Unger sugieren que los impactos de varios sectores cambiarán significativamente. Para 2050, la generación de energía eléctrica sobrepasará al transporte por carretera como el mayor promotor del calentamiento. El sector industrial asimismo salta de la contribución más pequeña en 2020 al tercero más grande para 2100.

“Las diferencias son a causa de los impactos de gases invernadero acumulados y a la intensificación durante el tiempo, ya que persisten en la atmósfera durante periodos largos de tiempo, “dice Unger. “En contraste, los aerosoles desaparecen después de unos pocos días y sólo tienen impacto en el corto plazo.”

Factores en las nubes

Para cada sector de la economía, el equipo de Unger analizó los efectos de un amplio rango de especies químicas, incluyendo el dióxido de carbono, oxido nitroso, metano, carbón orgánico, carbón negro, nitrato, sulfato y ozono.

El equipo también consideró como las emisiones de cada parte de la economía impacta en las nubes, lo que tiene un efecto indirecto sobre el clima, explicó Surabi Menon, un coautor del documento y científico en el Lawrence Berkeley National Laboratory en Berkeley, Calif.

Algunos aerosoles, particularmente los sulfatos y el carbono orgánico, pueden hacer a las nubes más brillantes y hacer que duren más tiempo, produciendo un efecto enfriador. Al mismo tiempo, un tipo de aerosol llamado carbón negro, u hollín, realmente absorbe radiación solar incidente, calienta la atmósfera y lleva a la evaporación de las nubes bajas. Este proceso, llamado efecto del aerosol semi-directo produce calentamiento.

El nuevo análisis muestra que las emisiones de sectores de la energía, quema de biomasa e industriales de la economía producen interacciones de aerosoles con las nubes que ejercen un poderoso efecto enfriador, mientras que el transporte por carretera y los biocombustibles caseros exacerban el calentamiento relacionado con las nubes.

Más investigación sobre los efectos de los aerosoles es todavía necesaria, avisa Unger. “Aunque nuestras estimaciones del forzamiento por aerosoles son consistentes con las listadas por el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC siglas en inglés), permanecen una cantidad significativa de incertidumbres.” www.ecoportal.net

Globalízate
www.globalizate.org

viernes, 2 de abril de 2010

Energía Solar Fotovoltaica en Bélgica

Bélgica se ha interesado en la energía solar fotovoltaica. La idea de utilizar una energía limpia, que logre reducir las emisiones de dióxido de carbono está comenzando a interesarle cada vez más a todos los países y Bélgica no podía ser la excepción. Así lo ha demostrado en la Feria InterSolution que se desarrolló a principios de este año en Flandes.

Belgica

La energía solar fotovoltaica ayuda mucho al medio ambiente, evitando la contaminación al evitar las emisiones de dióxido de carbono. La compañía Martifer Solar estuvo presente en la Feria InterSolution que tuvo lugar en Flandes, Bélgica y ha sido la más visitada de todas las empresas del sector fotovoltaico. Martifer Solar aprovechó la feria de Bélgica para presentar un nuevo producto que permite fijar estructuras sobre el tejado sin que se produzcan ni humedad ni filtraciones. También mostró su “SolarPark”que es su solución fotovoltaica para parking.

Ahora bien, lo más interesante es que Martifer Solar ya se haya instalando 5 MW de energía solar fotovoltaica en Bélgica. Martifer Solar es una compañía abocada a brindar soluciones en energía solar fotovoltaica que tiene su fábrica en Oliveira de Frades, en Portugal. Pero, la compañía portuguesa tiene una filial en Flandes, más precisamente en la ciudad de Gante. Los 5 MW de fotovoltaica que está instalando Martifer Solar en Bélgica estarán totamente operativos para finales de año.

Con estos 5 MW en marcha, Bélgica estará en condiciones de ahorrar más de 2.500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y se podrá generar la suficiente energía para poder abastecer a más de 2.200 familias.

de Ecología y Medio Ambiente en el Blog Verde de Sandra Varela Fernandez

Marzo 2010, un mes para la historia. La renovable generó más electricidad que la convencional. Emisiones a niveles de 1998.

 

Primer mes en la historia del sistema eléctrico en que las fuentes de energía renovable generaron más electricidad que las fuentes de generación convencional. Las emisiones también baten un record a la baja en su menor registro por MWh producido, llegando en valor absoluto a niveles de 1998. En el último año todas las fuentes convencionales bajan su producción. Todas las fuentes renovables la aumentan. El consumo eléctrico sube con fuerza por segundo mes consecutivo. La hidráulica principal fuente de generación del mes y la eólica tercera fuente de generación, todas ellas por delante de ciclos combinados y carbón que se convierte en testimonial.

Sin duda un mes para ser recordado ya que se han profundizado y consolidado las hondas transformaciones en el sistema eléctrico que se vienen dando en los últimos meses y contra las que se oponen contra viento y marea, con una campaña de grandes falsedades las empresas eléctricas. No se dan cuenta que, una de las ventajas de esta crisis, es que ha cambiado todo y para bien, a pesar suyo.

Este mes ha significado que:

- El 51% de la electricidad se generó mediante energía primaria 100% española e independiente del exterior.

- Las emisiones por MWh producido han sido de 156Kg/MWh. Nunca en la historia habían sido tan bajas. Solo cinco años antes, en marzo de 2005 fueron 412Kg/MWh

- En valor absoluto las emisiones se sitúan en 3.795.000t/CO2. Hay que irse a mayo de 1998 (3.750.000t/CO2) para encontrarse un mes con unas emisiones tan bajas, aunque en mayo de 1998 se generaron 13.940GWh y se tuvieron que importar 355GWh. En marzo de 2010 con una cantidad total similar de emisiones se generaron 24.324GWh, de los cuales se exportaron 558GWh.

- Precio por MWh más barato en el mercado eléctrico desde su fundación, y mayor número de horas con precios de 0€/MWh desde la fundación del mercado eléctrico.

Poner frenos y barrera a las renovables, es poner frenos y barreras a seguir avanzando en esta línea. Este fue el mix eléctrico de España en marzo de 2010:

1 Hidráulica        5.597GWh 23,55%

2 Nuclear           5.082GWh 21,38%

3 Eólica            4.315GWh 18,16%

4 Resto R.E.        4.282GWh 18,02% (*)

5 C.Combinado Gas   4.154GWh 17,48%

6 Carbón              873GWh  3,67%

7 Fuel                 21GWh  0,09%

- Importaciones      -558GWh -2.35%

Fuente REE

(*) Estimación (r)Evolución energética:

- Régimen Especial Renovable   : 2.482GWh

- Régimen Especial no Renovable: 1.800GWh

Origen Renovable:    50,95%

Origen No Renovable: 49,05%

El consumo eléctrico aumentó un 8,74% respecto al mismo mes del año precedente. En el último año estas han sido las variaciones que se han producido en la generación eléctrica.

www.revolucionenergetica.info

Greenpeace defiende al medio ambiente de Internet.

de Sandra Varela Fernandez

Así es. Greenpeace ha analizado diferentes empresas y ha notado que “la cloud computing” es perjudicial para el medio ambiente.  La ONG le ha pedido a Google y a Facebook que alimenten sus centros de datos con energías renovables para no contaminar el medio ambiente.

greenpeace

                                                                                                                               Imagen: JaumeSatorra

Greenpeace ha presentado un informe llamado Make IT Green y, en base a ese informe, la organización ecologista considera que  la“cloud computing” demandará alrededor de 1.963 millones de kilovatios por hora de electricidad para poder abastecer las necesidades de los centros de datos de las más grandes empresas para el año 2020.

Para organizar el informe, Greenpeace ha analizado muchos centros de datos y ha comparado, por ejemplo, el centro de Google en Nueva York que utiliza un 27,7% de energías renovables contra un centro similar en Dallas que utiliza el 50,9%. La ONG protectora delmedio ambiente y de la ecología ha evaluado otros centros de datos, como el que posee Apple en Carolina del Norte y ha comprobado que utilizan un 3,8% de energías renovables mientras que utilizan un 38% de energía nuclear y un 50,75% de carbón. En el análisis realizado a Microsoft se ha comprobado que en Chicago se utiliza un 1.1% de energías renovables mientras que en Texas un 11%. Es decir, entre diferentes centros y de grandes empresas, las diferencias en consumo de energías renovables es notoria.

La organización ecologista ha expuesto, a través del informe Make IT Green, que es fundamental que empresas como Facebook y Google comiencen a utilizar energías renovables porque el alojamiento de datos en la nube es cada vez mayor y se masifica cada día más. Greenpeace considera que empresas que utilizan tanta tecnología tendrían que alimentar sus centros de datos con energías limpias ya que se torna fundamental para el bienestar de todos. La utilización de algunos servicios que utilizan energías que no son del tipo de las renovables están contaminando el medio ambiente.

Todo pareciera indicar que ahora Greenpeace tendrá que comenzar a defender al medio ambiente de Internet y de las redes sociales.

Greenpeace ha salido a defender una vez más el medio ambiente y a decir no a la contaminación.

Vía: ITespresso

http://elblogverde.com/

jueves, 1 de abril de 2010

IBM apostará por plásticos biodegradables

IBM, junto a la Universidad de Stanford, está realizando una interesante investigación sobre plásticos que sean más ecológicos porque pretende poner su granito de arena para cooperar con el medio ambiente y trabajar con materiales biodegradables.


ibm
                                                                                                                             Imagen: calu777

La tecnología avanza y también desea estar a la vanguardia de la ecologíao, por lo menos, es lo que sí intentará hacer IBM. Para ello, IBM y laUniversidad de Standford están realizando una nueva investigación que analizará la posibilidad de trabajar con materiales biodegradables. Si el estudio es satisfactorio, IBM apostará por los plásticos biodegradables.

Tanto la Universidad como IBM están investigando un novedoso proceso de reciclado que permitiría fabricar un nuevo plástico biodegradable si se trabaja con compuestos orgánicos y se dejan de utilizar productos sintéticos. De este modo, los fabricantes podrían volver a usar las partes plásticas de los ordenadores y este trabajo se haría a partir de plantas.

Al parecer, el área tecnológica se está inclinando por la utilización de productos “green” y esta se está convirtiendo en la apuesta más importante para este sector. Si bien, organizaciones como Greenpeacehace tiempo que están pidiendo a las empresas que utilicen materiales “verdes”, los vendedores de hardware recién ahora están comenzando a utilizar menos cantidad de material para empaquetar así como también están utilizando carcasas de metal reciclable.

Si la investigación que realiza IBM, conjuntamente con la Universidad de Stanford es positiva, los investigadores aseguran que la fabricación de plásticos biodegradables, con el desarrollo de nuevos catalizadores orgánicos, es posible que abra las puertas de la futura tecnología.

Sin lugar a dudas, estamos hablando de una revolución de la ecología en el sector tecnológico.

Vía|ITexpresso

http://elblogverde.com/